Tras el acuerdo firmado por las autoridades, respecto a la creación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, integrantes del Consejo Regional llamaron a realizar un trabajo óptimo para no repetir los errores del pasado.
El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, exigía evaluaciones externas transparentadas respecto a la idoneidad del terreno y a los impactos sanitarios actuales y futuros en el área de influencia, junto a la participación de la comunidad de Osorno, previo a la definición de municipios y Gobierno respecto al lugar en que se emplazará el proyecto para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de la provincia.
Si bien se tomaron en cuenta algunos puntos, no quedó del todo conforme con este convenio, teniendo en cuenta que se pretende elaborar un proyecto donde ya falló un relleno sanitario.
Esta comisión no firmó el acuerdo, ya que pretenden tomar un rol fiscalizador de lo que se ha suscrito entre las autoridades de Gobierno y los municipios.
En tanto, la Core María Angélica Barraza, expuso que no van a aprobar recursos millonarios, antes de verificar que se trate de un proyecto que no vuelva a fracasar como lo fue con el relleno sanitario.
Los Consejeros de la Provincia de Osorno, sin querer obstaculizar este acuerdo, son de la idea de analizar otras opciones para emplazar un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos