La Corporación Chilena de la Madera (Corma) alertó sobre una fuerte alza de la intencionalidad en los siniestros que afectan la zona sur del país, dando cuenta que hoy «siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y 6 de cada 10 en La Araucanía, incluso hay comunas donde este indicador supera el 90 por ciento».
A través de un comunicado, el gremio afirmó que sólo en las últimas 48 horas las empresas forestales socias han informado un grave aumento de incendios con esas características, incluso volviendo a prender en zonas aisladas, donde ya estaban extinguidos.
«La aparición de multifocos, donde se pueden apreciar fuegos alineados en un mismo lugar, muestra una de las formas en que operan estas organizaciones tras los incendios intencionales», advirtió Corma, que también señaló que lo mismo ocurre con las emergencias que afectan a Coronel, Coihueco y Penco.
En esta línea, se sostuvo que la emergencia está lejos de haber terminado y los próximos cinco días presentan un escenario crítico, razón por la cual solicitó a las autoridades a cargo de los estados de excepción incrementar los patrullajes en las zonas de mayor riesgo, dado que esta problemática es un tema de seguridad pública que afectan la vida, viviendas, enseres y animales de los vecinos de los territorios rurales.
MÁS DE 1.100 INCENDIOS INTENCIONALES ESTA TEMPORADA
En lo que va de esta temporada, la Corma informó que hay 1.120 incendios consignados como intencionales, a lo que se suman denuncias de vecinos y comunidades contra personas presuntamente prendiendo fuego de manera intencional, así como impedimento para que brigadistas entren a combatir el fuego en ciertos lugares.
El gremio agregó que junto con lo anterior han recrudecido los ataques incendiarios contra maquinaria, generando con ello, nuevos focos de incendios en «acciones criminales en medio de la emergencia que vive el país».
Por lo mismo, el gremio maderero insistió en la urgencia de «intensificar el patrullaje de los caminos, el copamiento territorial, para detener a estos delincuentes que están prendiendo y quemando en total impunidad el sur de Chile».
Fuente: Cooperativa