El primer comité ejecutivo de SOFOFA fuera de Santiago y desarrollado en Puerto Montt, sirvió como instancia para abordar no solo temas de la economía nacional, sino que también para abordar las preocupaciones regionales, como la seguridad y crimen organizado.
Los recientes ataques en la macrozona sur han afectado significativamente a la industria maderera de la provincia de Osorno. En respuesta, el presidente de la Corporación Chilena para la Madera, Juan José Ugarte, manifestó su preocupación por la creciente violencia y el impacto del crimen organizado en el sector forestal.
Ugarte subrayó la necesidad de tomar medidas preventivas y consideró crucial para mejorar la seguridad, evaluar la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Osorno.
Cabe consignar que los ataques incendiarios en la provincia de Osorno se están haciendo más recurrentes, y pese a la condena transversal de las autoridades de Gobierno, ello no ha constituído un freno para este tipo de atentado.
Es más, pese a los anuncios de la autoridad y la presentación de querellas en cada uno de estos atentados, a la fecha no hay ningún detenido por este tipo de hechos en la Región de Los Lagos.