Cabe recordar que el funcionario había sido detenido como resultado de un operativo del OS7 de carabineros en el marco de una investigación por corrupción que afecta a la municipalidad de Puerto Montt, lo que motivó una serie de diligencias, entre ellas, durante los allanamientos se encontraron un arma no inscrita y droga en su domicilio personal.
Durante la audiencia de control de detención el magistrado consideró que el único delito que se pudo confirmar fue la posesión de un arma sin tener permiso para ello, la cual, según los antecedentes que constan hasta el momento, no habría sido disparada, ni utilizada para cometer algún ilícito. Fue en base a este razonamiento que en primera instancia se negó la prisión preventiva, medida que fue confirmada por el tribunal de alzada.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la determinación del juzgado de garantía y rechazó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex administrador y actual director de concesiones de la municipalidad de la capital regional de Los Lagos. El funcionario municipal está acusado por el Ministerio Público por los delitos de tenencia ilegal de un arma de fuego, además de posesión de drogas.
De este modo el tribunal de alzada confirmó las medidas adoptadas por el juez de garantía: arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.