Fue el seis de abril de 2021, cuando Osorno se encontraba en fase de Cuarentena, que Rodolfo Soto, enfermero, funcionario de la Salud y administrador de un Hogar de Ancianos de la comuna, se dirigió hasta un supermercado de cadena nacional ubicado en la intersección de Julio Buschmann con César Ercilla para comprar enseres para dicho establecimiento de cuidado.
Al presentar su credencial de funcionario de la salud, fue impedido de ingresar al supermercado por un guardia del lugar, ya que no portaba un salvoconducto, según el testimonio, lo que terminó en un incidente en el que el enfermero fue golpeado por el guardia de seguridad, además de caer al suelo y resultar con lesiones que fueron constatadas en el Hospital Base de Osorno.
Además, la víctima explicó que no fue atendido ni ayudado por nadie del supermercado, por lo que tuvo que realizar todos los trámites de denuncia de manera individual. El juzgado de Policía Local de Osorno sentenció al supermercado a una multa por vulnerar la Ley del Consumidor, además de pagar una indemnización por $3 millones de pesos al afectado.
Roxana Carrasco, abogada jefa del estudio a cargo de asesorar a la víctima, Abogados Osorno, destacó la confirmación del fallo por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego de que la empresa acudiera a dicho tribunal de alzada.
Eso sí, la abogada aseguró estar conforme con la sanción y el fallo, pero estimó que la indemnización por el daño moral causado a su representado fue baja, dada la gravedad de la situación vivida al interior del supermercado.