El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia dejó este martes en acuerdo la resolución de la solicitud de desafuero interpuesta por la abogada Orietta Llauca Huala, en contra del parlamentario y Presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza Sandoval, por los supuestos delitos de injurias y calumnias.
Lo anterior significa que el pleno de Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia va a sopesar en términos jurídicos los argumentos que presentaron ambas partes, tanto Defensa como Querellante para determinar si corresponde o no el desafuero, cuyo fallo se espera conocer las próximas semanas.
En la audiencia que se extendió por cerca de una hora, el pleno del tribunal de alzada –encabezado por la presidenta Marcia Undurraga e integrado por los ministros Mario Julio Kompatzki, Ruby Alvear, Juan Ignacio Correa y Fernando León–, escuchó los alegatos del abogado querellante y del defensor del parlamentario.
La querella criminal interpuesta por Llauca Huala se refiere a declaraciones que habría emitido el diputado Espinoza en su contra el 12, 24 y 25 de marzo pasado, en una sede comunal y a través de diversos medios de comunicación de la Región de Los Lagos.