Así se desprende del IX Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile, que reúne los principales indicadores económicos, sanitarios, medioambientales y de trabajo con comunidades de las acciones realizadas por las empresas productoras socias durante 2023.
De acuerdo al informe, el 2023 el 100% de la biomasa fue certificada bajo estándares internacionales. Es decir, todas las empresas socias del gremio cumplen con certificaciones como Best Aquaculture Practices (BAP), Aquaculture Stewardship Council (ASC) y/o GlobalGap, garantizando que toda la producción sigue los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.
Asimismo, la industria logró una baja de un 30% en el uso de antibióticos, en comparación con 2022. De esta forma, indican desde SalmonChile, se consolida la ruta hacia el compromiso de una reducción de un 50% hacia 2025 que el gremio firmó con la prestigiosa ONG Monterey Bay Aquarium.
Por su parte, también hubo un aumento el año pasado en la inversión en I+D+i, que llegó a $ 7.373 millones en proyectos e iniciativas relacionadas con esta materia, representando un aumento del 21% en relación a los $ 6.048 millones que se comprometieron en 2022.
En tanto, la inversión en desarrollo local estuvo en los $ 46.000 millones, donde el grueso de este dinero fue exclusivamente a proveedores de Aysén.
Otro punto importante que desata este reporte, es que hubo cero escapes reportados en 2023, hito que se logró, indican desde SalmonChile, mediante la implementación de sistemas de monitoreo en tiempo real y tecnologías de avanzada.
“Este documento es una demostración del compromiso que tenemos con la transparencia y con las buenas prácticas, con el fin de poder seguir avanzando en un camino que empezamos hace años y que tiene como principal objetivo el poder ser líderes en materias como la sustentabilidad y el relacionamiento con las comunidades que forman parte de la salmonicultura en el sur austral del país. Estamos muy contentos de que las empresas sigan promoviendo acciones que vayan en esta línea”, comentó Arturo Clémet, presidente de SalmonChile.
Por otro lado, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, indicó la importancia que tiene la ciencia en los avances que ha experimentado la salmonicultura nacional, destacado el Plan de Ciencias lanzado durante 2023, el cual ha reforzado la investigación en áreas críticas como el cambio climático, los recursos hídricos y la biodiversidad.
Cabe mencionar que el salmón es el segundo producto más exportado del país, totalizando en 2023 US$ 6.463 millones en exportaciones, siendo solamente superada por el cobre, y situándose por sobre el litio y las industrias frutícolas, forestales y vinícolas.