El dólar sigue con una racha alcista y a las 10:47 horas de esta mañana la divisa pulverizaba su mayor registro histórico, mientras que el ministro de Hacienda Ignacio Briones, aseguró que «es una señal de inquietud».
A esa hora, la divisa estadounidense se transaba con un incremento de $24,58, y se cotizaba en puntas de $785,08 vendedor y $784,78 comprador. Más tarde, a las 11:51 horas, la divisa estadounidense escalaba $40 y se ubicaba en puntas de $800,50 vendedor y $800,10 comprador.
Esto en medio del debate por una nueva Constitución y una rebaja a las expectativas sobre el crecimiento de la economía chilena para este y el próximo año.
«Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente», dijo el secretario de Estado. Y añadió que «esto tiene impactos en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos y marca una preocupación».
César Valencia, analista Económico de Alpari, «el dólar ha traspasado durante la jornada de hoy el máximo histórico de $761 que estaba vigente desde 2002, respecto de la proyección».
Añadió que «como ya no tenemos niveles anteriores de referencia los valores que comienzan a funcionar son los números cerrados o psicológicos, por ejemplo, el próximo nivel en alcanzar es $790 que en caso de superar iría $800».
Cabe consignar que los registros que se tienen del dólar se establecen desde cuando el Banco Central de Chile eliminó la banda cambiaria en septiembre de 1999, por lo que comenzó a operar un sistema de tipo de cambio flexible en que el valor de la divisa es completamente determinada por la interacción de los agentes del mercado.
Fuente: Emol