Con el objetivo de proporcionar información precisa y actualizada, Cotrisa lanzó los primeros datos de prospección de superficie sembrada en avena, maíz y trigo utilizando tecnología satelital complementada con validación de datos en terreno. Este avance busca mejorar la visibilidad y seguimiento de la producción agrícola, apoyando a los productores en la toma de decisiones.
Cotrisa desarrolló un importante proyecto con el objetivo de desarrollar la misión de la empresa, que busca brindar información especializada a través de tecnologías con datos precisos con la ayuda de Agrosat, empresa dedicada a metodologías para el procesamiento de datos.
Desde el sector, esta iniciativa trajo diversas reacciones. Javier Heredia, presidente de Aproavena, señaló, “es muy positivo que Cotrisa esté impulsando este proyecto. La avena enfrenta el desafío de contar con más información tanto a nivel nacional como internacional. Es un cultivo que aún es poco conocido en Chile y el consumo es bajo. Debemos aumentar el consumo y, al mismo tiempo, conocer nuestra competitividad global. Chile es uno de los grandes exportadores de avena en el mundo, lo que nos otorga una posición consolidada y un producto de calidad que debemos aprovechar y seguir desarrollando.”
Por su parte, Gonzalo Becerra, gerente general de Cotrisa, afirmó, “en nuestra planificación estratégica 2022-2026, destacamos un rol mucho más allá del de ser un simple comercializador. Hoy estamos entregando información clave que ayuda a disminuir las asimetrías en el mercado. Nos complace proporcionar estos datos sobre la superficie sembrada de avena, tanto a nivel regional como comunal, lo que permite una mejor planificación y concentración de la producción. Invitamos a los usuarios a visitar www.cotrisa.cl para realizar todos los análisis necesarios”.
Por otro lado, desde esta semana ya se encuentran disponibles las tablas de prospección de superficie sembrada por región y comuna, junto con los precios y avances de cosecha, los cuales se pueden visualizar por secciones de semanas, ubicación, entre otras a través de la página web de Cotrisa en el banner “Proyecto de Estimación de Siembra a Partir de Imágenes Satelitales”.
En dicha sección, se muestra, por ejemplo, que el trigo tuvo una superficie censada de 142.661 hectáreas, mientras que la avena lo hizo con 102.321 hectáreas. En tanto, queda a la espera la información del maíz, la cuál aún no ha sido publicada en redes sociales.
En la tabla se menciona que el trigo tuvo un 42,18% de superficie sembrada en la región de La Araucanía, seguida de la de Ñuble con un 13,96%, Los Ríos 10,93%, Bío-Bío 10,25%, Los Lagos 9,15%, Maule 6,94%, O´Higgins 3,46% y Metropolitana 3,13%.