Crisis de seguridad en el país tiene en tensión a hospitales y centros de salud. Hombre armado quería rematar a lesionado

21

Colegio Médico dice que salud es básica para la dignidad humana, a propósito de este tipo de hechos de violencia y las balaceras entre pandillas.

La presidente Subrogante del Colegio Médico de Chile, Guisella Viveros no quiere que los recintos de salud se transformen en trincheras de enfrentamiento del crimen.

Los más reciente, en un CESFAM de la Granja, un hombre ingresó durante la noche al centro asistencial portando un arma de fuego para rematar aparentemente a un lesionado con arma blanca. Cundió el pánico entre 50 pacientes y personal protegió al herido y a quienes esperaban atención. En el CESFAM de Bajos de Mena en Puente Alto, narcotraficantes amenazaron a funcionarios si estos atendían heridos de bandas rivales.

Esto es real, no es ficción, por eso la presidenta subrogante del Colegio Médico de Chile, Gisella Viveros entrevistada por Radio Agricultura, nuestro medio asociado y ante la pregunta si el personal de salud en algunos puntos tendrá que usar chalecos antibalas, como postulan algunos o se necesita la presencia de militares, consideró irresponsable aquello porque a futuro los centros asistenciales se transformarían en trincheras de enfrentamiento, a pesar de que la salud no para ni en un escenario de guerra.

Deben ser medidas inteligentes, con optimización de recursos y quiere como prioridad la salud, lo más básico para la dignidad humana, señalo la Dra.Viveros.

Osorno y los sectores rurales tampoco son un oasis, por eso el Dr.Francisco Hörnig, presidente del Colegio Médico de Osorno, cree que aunque sea nocivo para el país militarizar centros asistenciales, hay que buscar soluciones e implementar las modificaciones a la ley que pretende proteger al personal de salud, ya que ni siquiera existen los botones de pánico.

Lo peor de esta crisis de seguridad en el país y que también golpea duramente al sector salud es que no solo esta la violencia en el radio urbano sino que en sectores rurales también, dice el Dr Hörnig.

La salud mental del personal médico se deteriora y en Osorno por ejemplo en el último tiempo se registran tres suicidios, agrego el presidente del colegio médico.