La más de dos mil hectáreas consumidas en los incendios forestales que comenzaron este fin de semana, entre Ñuble y Los Ríos, con énfasis en Biobío y La Araucanía, además de las afectaciones a nivel de infraestructura, las cuales son numerosas, también provocaron diversos cuestionamientos desde varios sectores.

Uno de ellos fue desde la Multigremial de La Araucanía. Su presidente, Patricio Santibáñez, en conversación con Radio Sago, dijo que es necesario saber el origen y las causas de los incendios, cuando llegan los primeros brigadistas, porque generalmente, esos datos pocas veces son transparentados, pues la prioridad es siempre combatir el fuego y después analizar. Pero, no dejan de ser importantes, argumentó.

Santibáñez agregó que debe existir, además, un trabajo mancomunado y asumir las responsabilidades, entre dueños o administradores de predios y autoridades, para respetar el calendario de quemas agrícolas autorizadas, las que justo el sábado se autorizaron para la industria del vino, pero que no tendrían que ver con los incendios que comenzaron este domingo.

Por su parte, el diputado del Partido Ecologista Verde, Feliz González, y justamente, representante del distrito 20 de la Región del Biobío, uno de los más afectados por estos siniestros, criticó duramente la falta de acción y apuntó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como responsable del estancamiento de la iniciativa de la ley corta, que busca como mecanismo primario y anticipatorio, la elaboración de cortafuegos entre los sectores urbanos y rurales.

El parlamentario también emplazó al Senado a actuar con independencia y a avanzar en la tramitación del proyecto, ya aprobado por la Cámara de Diputados, sin esperar instrucciones del Ejecutivo.