Los rectores de las universidades se encuentran reunidos para determinar si cancelarán de forma definitiva la rendición de la evaluación de Historia o si se rendirá.
Desde las 9:00 horas se encuentran reunidos los integrantes del Consejo de Rectores (Cruch), para tomar una decisión sobre el futuro de la Prueba de Selección Universitaria, luego de que miles de personas no pudieran rendir los exámenes los pasados días 6 y 7 de enero.
Ambas jornadas estuvieron marcadas por funas a los locales de rendición y por hechos de violencia al interior de algunos de los establecimientos, lo que impidió la correcta toma de evaluaciones de algunas pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.
Pero la mayor crisis se produjo con la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En las horas previas a la rendición, se filtró el facsímil del examen, lo que motivó a que el Demre suspendiera a nivel nacional la realización de dicha prueba.
Se espera que esta jornada los rectores evalúen los factores logísticos que se requieren para completar el proceso, como la búsqueda de locales, contratación de examinadores y coordinación de seguridad.
En total, 39.907 personas se vieron impedidas de dar la prueba de Lenguaje. Pasó lo mismo con 82.252 inscritos en Matemática, 34.618 en Ciencias y 202.461 en Historia.
Respecto a la prueba de Historia, el Cruch estudiará incluso la opción de no aplicarla, debido al despliegue logístico que implica tomarla en todo el país. En las pruebas restantes, en cambio, hay cuatro regiones donde no hubo problemas en su rendición.
Fuente: La Tercera