Es una de las ceremonias de tradición republicana más esperadas en el año, para todo el mundo político y social. La Cuenta Pública 2024, la tercera del actual mandato del Presidente Gabriel Boric, ya genera diversas opiniones, a falta de menos de 24 horas para su presentación en el Congreso Nacional en Valparaíso.
De todas formas, desde la presidencia de ambas cámaras, senadores y diputados, fueron bastante cautos en emitir declaraciones previas y prefirieron recalcar la tradición de esta instancia y después de escuchar los anuncios del Primer Mandatario, emitirán opiniones al respecto, así lo indicó el timonel del Senado, el RN José García Ruminot.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, la comunista Karol Cariola, destacó el trabajo previo de los funcionarios del Congreso, que se preparan con varias semanas de anticipación para que todo el protocolo de esta ceremonia, salga lo más perfecto posible.
Consultados algunos parlamentarios a nivel regional, una de las que explicitó sus peticiones fue la diputada socialista, Emilia Nuyado, quien abogó por mejorar las condiciones actuales de vida de los pueblos originarios, con énfasis en el mejoramiento de la Conadi.
En tanto, el senador RN Carlos Kuschel fue más drástico y enfocó sus críticas a la actual falta de seguridad en el país y a la situación económica.
Desde las once de la mañana de este sábado se realizará esta penúltima Cuenta Pública del actual mandato del Presidente Gabriel Boric, donde se espera la asistencia de la expresidenta Michelle Bachelet y posiblemente, la viuda de Sebastián Piñera, Cecilia Morel.