El 13 de enero de 1864, un voraz incendio se desató en la Gobernación de Osorno. Rápidamente, el fuego avanzó, sin ninguna resistencia, hacia la Municipalidad, la cárcel, el juzgado y otras viviendas, perdiéndose todos los archivos de esas reparticiones, además de importante infraestructura, como el edificio de la Sala de Armas, el archivo y varios departamentos particulares.
La magnitud de esta emergencia motivó a la ciudadanía a que comenzarán a gestar la creación del Cuerpo de Bomberos de Osorno, el cual se concretó el 27 de agosto del mismo año.
Hoy en día, los voluntarios y trabajadores de la institución continúan su labor día a día, a pesar de los inconvenientes económicos que se han vivido producto de la pandemia.
Asimismo, hay otros desafíos y aspiraciones, como la creación del cuerpo bomberil de Francke, anhelo que necesita de la colaboración de nuevos voluntarios.
Si bien no se pueden desarrollar celebraciones, se llevarán a cabo ceremonias, en donde se distinguirá a voluntarios osorninos por su trayectoria en el Cuerpo de Bomberos de Osorno.