En medio de manifestaciones, los vecinos de Chaitén Sur se mostraban indignados ante la nula respuesta por parte de las autoridades regionales en torno a los problemas de agua y alcantarillado, servicios con los cuales no cuentan desde el año 2011.
Con el fin de lograr reponer los servicios básicos de agua potable y aguas servidas de Chaitén Sur, la intendencia regional de Los Lagos solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que la empresa concesionaria Essal vuelva a entregar estos servicios a la comunidad y con ello resguardar la parte sanitaria de esta localidad afectada por la erupción del volcán Chaitén en 2008.
No obstante, existe molestia en la comunidad, ya que en el 2017 ya se había realizado la entrega del documento a la SISS por parte del Gobierno anterior, sin embargo desde la entidad estatal no se acogió por no cumplir requisitos de habitabilidad.
El intendente Jurgensen explicó que hoy en día si se cumple esta exigencia, por lo que la Superintendencia le dio 5 días hábiles para que Essal entregue una resolución para entregar nuevamente el servicio.
Según la máxima autoridad de la región el problema está resuelto. En la misma instancia dijo que el Estado colaborará con los recursos que se necesiten para agilizar la entrega del servicio de manera óptima.
Hoy existen 242 casas en Chaitén Sur, familias que corren un riesgo sanitario si el problema no se soluciona a la brevedad.
Las personas que tenían tomado el puente Blanco por esta situación, decidieron deponer esta medida luego del acuerdo que lograron el Gobierno y la comunidad.