Según información entregada por la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, a través de Senapred, se determinó declarar Alerta Roja para la comuna de San Pablo, debido a un gigantesco incendio forestal en el sector de Chacayal Quilacoya, Loma Blanca y La Cumbre.
Asimismo, producto de la emergencia, el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) ordenó la evacuación del sector, donde se contabilizó en cien las viviendas que fueron evacuadas, pues corrían serio riesgo de ser alcanzadas por el rápido avance de las llamas.
Una de las situaciones más lamentables, hecho que fue confirmado por el alcalde de San Pablo, Juan Soto Caucau, es que un carro bomba fue totalmente consumido por el incendio, cuyos efectivos pudieron escapar ilesos.
Además, hasta el momento hay 24 hectáreas afectadas y aparte del Cuerpo de Bomberos de la comuna, unidades de Osorno, Purranque, San Juan de La Costa, La Unión, Río Bueno e incluso Paillaco, han concurrido a la zona a combatir el fuego, aparte de dos brigadas de la Conaf.
San Pablo ha sido una de las localidades que más ha sufrido los embates de los incendios forestales por estos días: Quirquinco y el acceso norte desde la Ruta 5 Sur, han sido algunos de los lugares afectados.