La Delegación Presidencial Regional y Senapred Los Lagos han declarado estado de emergencia comunal en Puerto Montt debido al socavón que mantiene cortada la ruta a Chinquihue desde el pasado viernes 26 de julio. La medida se tomó con el fin de enfrentar de manera efectiva la crisis que afecta a una zona con importante actividad vecinal e industrial.
La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, y el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, dieron a conocer la decisión tras participar en una mesa técnica realizada esta mañana. Moreira destacó que la declaración de emergencia permitirá a las autoridades contar con herramientas adicionales para responder de manera más rápida y eficiente.
La autoridad regional subrayó que están trabajando de manera conjunta con Senapred, Sernageomin, Serviu y el municipio de Puerto Montt para abordar el problema. Además, anunció que se solicitarán alternativas a Concesiones del MOP (Ministerio de Obras Públicas) en relación con el peaje de Trapén, con el objetivo de aliviar el impacto económico en las familias afectadas.
Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, explicó que se han realizado diversas reuniones técnicas que han facilitado la declaración de emergencia comunal. “Esta medida nos permitirá agilizar las acciones necesarias y coordinar los trámites requeridos para encontrar una solución en el menor tiempo posible”, señaló Vergés.