Una nueva unidad de atención se encuentra implementando desde este año el Departamento de Protección y Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Puerto Montt. La oficina, denominada de Cumplimiento de Alimentos y Transacción, nace como respuesta a las necesidades de la comunidad a lo largo del tiempo, siendo una de las materias recurrentemente consultadas por los usuarios de la Defensoría Ciudadana.
La entrada en vigencia de la Ley 20.886 de Tramitación Electrónica, que señala que los ingresos a los Tribunales de Familia de Puerto Montt deben realizarse por medio de escritos de cumplimiento a través de la Oficina Judicial Virtual, produjo por un lado la modernización de los trámites del Estado, pero por otro, al ser los propios usuarios quienes deben ingresar sus escritos y solicitudes a la web, muchos preferían no realizar el trámite, ya sea por desconocimiento del servicio o principalmente por el escaso conocimiento y acceso a internet.
Damaris Aburto, abogada a cargo de la Unidad, señaló que esta nueva oficina está destinada básicamente como un apoyo a personas de sectores vulnerables, en especial aquellos sectores rurales que no tienen acceso a la tecnología ni los recursos mínimos para realizar estos trámites.
Por su parte Jenny Lagos, abogada y encargada del Departamento de Defensoría del Pueblo, señaló que como abogadas realizan la redacción de los escritos, en el cual se señala por ejemplo, si una persona no cumple con una pensión de alimentos, en dicha oficina se encargan de ingresar al portal esa solicitud que permita liquidar esa pensión y regularizar trámites administrativos judiciales.
La nueva oficina se encuentra ubicada en el menos 1 del Edificio Consistorial de Avenida Presidente Ibáñez de Puerto Montt, y atiende de lunes a viernes en horario de oficina