Durante la última sesión del Gobierno Regional, celebrada el miércoles pasado, la consejera regional por la provincia de Osorno y presidenta de la comisión de Hacienda, María Angélica Barraza, alertó del grave déficit financiero de la entidad, debido al retraso de las transferencias de parte de la Dirección de Presupuesto de nivel central, cuyo monto total está en los $42 mil millones.
Según la consejera, de no llegar estos recursos la administración del Gobierno Regional deberá realizar recortes presupuestarios, incluyendo a programas emblemáticos como el subsidio eléctrico y el recambio de buses, entre otros.
La consejera, expresó que desde Hacienda están «castigando» a la región por el Caso Convenios, llamando al gobierno a tirar un salvavidas financiero al Gore Los Lagos, enfatizando que esta situación daña, en el fondo a la comunidad en general.
Sobre esta situación, el gobernador regional, Patrico Vallespín, expresó que no tiene información oficial desde el gobierno central, comprometiéndose a realizar gestiones para reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Por último, se espera que los consejeros integrantes de la comisión de Hacienda tomen contactos con colegas de otras regiones, a fin de corroborar si esta situación también sucede en otros gobiernos regionales del país.