En medio de la crisis económica que vive el Fisco, el gobernador regional, Alejandro Santana, expresó que su política será la de no financiar proyectos que están ligados, por ejemplo, a ministerios como Salud y Educación.

“Vamos a dejar de hacernos cargo o de apalancar recursos en algunos proyectos que son cien por ciento de responsabilidad de los ministerios”, aseveró Santana en entrevista con el medio El Llanquihue.

Ante esta postura, el consejero regional por la provincia de Osorno, Alexis Casanova, apoyó la determinación de Santana, manifestando que en la gestión anterior se abusó de las platas regionales para obras netamente sectoriales.

Por su parte, el core por la provincia de Llanquihue, César Negrón, dijo que por la situación financiera del gobierno regional la medida es atendible, agregando que una vez que se normalice el flujo financiero desde nivel central se tendría que apoyar proyectos ministeriales, pero con un porcentaje menor.

En tanto, Juan Carlos Velásquez, concejal por Osorno, reconoció que la situación pone en jaque el término de las obras de remodelación del Liceo Carmela Carvajal, indicando que la única forma de financiamiento es por la vía ministerial.

Cabe mencionar que se estima una inversión de unos 16 mil millones de pesos para culminar las obras de reconstrucción, monto final podría variar tras la licitación programada para el 10 de marzo. Sin embargo y las bajo las condiciones actuales de las arcas del Gore es imposible que se financie en un cien por ciento.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional espera recortar en unos $15 mil millones el presupuesto de proyectos municipales, apoyando sólo a los que son de carácter comunal.