La entidad ambiental Ecologistas del Sur denunció que dos de sus integrantes fueron agredidos el pasado jueves 11 de julio mientras realizaban actividades de registro en la ribera del río Chamiza, en las inmediaciones del predio fiscal Fundo Piedras Blancas, en el sector de Correntoso.
Según el relato, los jóvenes fueron amedrentados y agredidos por dos individuos que se identificaron como miembros de la comunidad Autónoma Kutkalpillán, la que tiene usurpado un predio fiscal de Bienes Nacionales.
Este incidente forma parte de una serie de actos violentos perpetrados por los ocupantes ilegales del fundo, quienes son sindicados de la tala ilegal de bosque nativo, afectando gravemente el entorno del Parque Nacional Alerce Andino.
Asimismo, la comunidad de Correntoso ha dicho que estos comuneros no son de la zona.
La delegada presidencial en la región, Giovana Moreira, detalló que hay una orden de desalojo, pero que está siendo evaluada por varias reparticiones públicas.
Consultada del por qué no toma la medida de desalojo – petición que está en su escritorio desde julio de 2023 y que fue enviada por la Seremia de Bienes Nacionales-, Moreira manifestó que está esperando el informe jurídico, pese a que la Ley de Usurpaciones le da atribuciones especiales en flagrancia.
Cabe mencionar que el representante de la Agrupación Ecologistas del Sur, Mauricio Martínez, a través de un comunicado, comentó que “este tipo de personas son reconocidas por la gente local como forasteros oportunistas que realizan una apropiación cultural. No son dueños de una causa, así como no son dueños de esa tierra», afirmó el portavoz de Ecologistas del Sur.