El delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn, confirmó que la muerte del trabajador de 22 años, registrada hoy en el sector de Butamalal, se dio en medio de un predio que no contaba con faenas forestales formales, por lo que el ataque armado en su contra se trató de una «emboscada».
«Lamentamos la muerte del joven mapuche de tan sólo 22 años, un a bala asesina y cobarde que llegó por la espalda y terminó con su vida en el Hospital de Cañete. Él se encontraba en el sector de Butamalal, un lugar donde no habían faenas formales y fue emboscado por un grupo de encapuchados», sostuvo la autoridad regional.
De acuerdo con lo señalado por Carabineros, el hombre fue intimidado por un grupo de 10 encapuchados, instancia en que uno de ellos le dio un tiro en la espalda, a la altura del tórax. La muerte del trabajador se confirmó pasado el mediodía, en el Hospital de Cañete, lugar donde fue trasladado por desconocidos.
Por ello, Patricio Kuhn, aseguró que «los hechos y motivaciones serán investigados por el Ministerio Público a cargo de la fiscal Roxana Salazar. Como gobierno condenamos todo hecho de violencia y que se cobre una nueva vida en la Provincia de Arauco. Según los medios del hecho, estudiaremos las acciones legales a realizar».
«No descansaremos en nuestros esfuerzos para llevar paz y tranquilidad a todos los chilenos, y estos hechos de violencia de gran connotación pública son los que justifican plenamente el estado de excepción y la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas a las instituciones de orden y seguridad», concluyó.
Cabe recordar que hoy, el Senado aprobó la séptima prórroga del estado de excepción que rige desde el 13 de octubre en la Macrozona Sur, incluida en la provincia de Arauco, donde se registraron los hechos, por lo que la medida se renovó hasta el 9 de febrero.
Fuente: Emol.com