La directora del Demre, Leonor Varas, lamentó que el movimiento estudiantil, comandado por la ACES, llame a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este próximo lunes 6 y martes 7 de enero, amenazando con protestas y tomas de los locales de rendición.
La académica urgió a los estudiantes en El Diario de Cooperativa a no entorpecer esas jornadas, pues estarían vulnerando el «derecho delicado» a la educación, «por el que sobre todo en este ejercicio se toman tantas, tantas precauciones para que nadie lo vea vulnerado».
Si bien reconoció que «los jóvenes que han hecho el llamado tienen un objetivo loable» al plantear cambios al sistema para acceder a la Educación Superior, de igual forma pidió que se desista del boicot, tomando en cuenta sus propias demandas.
«Realmente es grave que un movimiento estudiantil que tiene buenos propósitos, que ha reivindicado cosas que necesitamos conversar y revisar, que se manche al comienzo de esto, con un llamado que vulnera este derecho fundamental que es el que está cautelado en el proceso», remarcó.
«Entonces hemos llamado a que no boicoteen, no se enfrenten a sus compañeros, no produzcan un daño a un derecho fundamental que todos queremos defender», añadió la académica.
Respecto a la crítica a lo discriminatorio del proceso, principal motivo detrás la posible irrupción, Varas hizo hincapié en que «en un país como el nuestro, donde la segregación a nivel habitacional y geográfico es horrorosa, es muy difícil que un instrumento no la refleje».
«Sin embargo, todos tenemos la oportunidad de intervenir desde dónde trabajamos, en aquello que nosotros podemos aportar en aminorar estas cosas, en ningún caso amplificarlas», agregó, recordando la intervención del propio Demre para mejorar el examen.
Medidas de orden civil
Finalmente, la académica sostuvo que las medidas para prevenir una eventual manifestación «son todas de orden civil».
«Por supuesto que siempre hay apoyo de Carabineros, como todos los años, pero esencialmente, en este caso se trata, más que del orden público, de que los jóvenes puedan ejercer su derecho en buenas condiciones», remarcó.
La directora del Demre reiteró que la PSU y su papel al postular a una universidad «es muy importante en la vida de muchas personas, y es un derecho fundamental en el acceso a la educación, por lo tanto, todas las medidas tienen ese principio al centro, y no el de dar medidas de fuerza».
«Evitar que el control del orden público prevalezca por sobre el ejercicio de este derecho. El control del orden público está sujeto a este derecho», concluyó Varas.