Por los eventuales delitos de falsificación de instrumento público y cohecho, la Municipalidad de Puerto Varas, a través de su Departamento Jurídico, denunció ante la Fiscalía Local a un funcionario del Departamento de Tránsito por su responsabilidad en el otorgamiento irregular de cinco licencias de conducir.
En la denuncia se constata que las licencias individualizadas fueron otorgadas en fechas en que no estuvo en sus funciones el Director de Tránsito del municipio, siendo estas revisadas y preparadas por el encargado de licencias de conducir sobre quien recae la acción judicial del municipio.
Por todo lo anterior, se inició un sumario administrativo al funcionario involucrado en los hechos, siendo suspendido de sus funciones mediante el Decreto Alcaldicio N°3263 de fecha 9 de agosto, mientras dure la investigación administrativa y los antecedentes fueron puestos a disposición del ministerio público, así lo informó el alcalde Tomás Gárate, quien expuso la situación durante la septuagésima novena sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas.
Los antecedentes dicen relación con personas que habían reprobado los respectivos exámenes, y que posteriormente aparecen como aprobados en su totalidad (desde el teórico hasta el práctico) en horarios en que ya no se atiende público, sin la presencia de la encargada de toma de exámenes y en momentos en que dicha unidad municipal estaba sin su personal.
Lo más grave, a juicio del municipio, es que en los expedientes constaban actas de aprobación del examen psicotécnico, que resultaron ser falsos y extendidos suplantando a los médicos de turno.