Respondiendo a una invitación de la Junta de Vecinos Juan Pablo Segundo, que agrupa a vecinos del cerro Philippi de Puerto Varas, los consejeros que integran la comisión de Medio Ambiente, Manuel Rivera, Juan Cárcamo, Ricardo Kuschel, Roberto Soto, y su presidente el consejero Francisco Reyes, conocieron el estado actual del Parque Philippi de Puerto Varas, en disputa por su uso como bien de uso público y las intervenciones que ha sufrido con evidente daño medioambiental.
El ex alcalde de Puerto Varas. Eduardo Serón y hoy vocero de la Junta de Vecinos, Juan Pablo Segundo, dio cuenta de la intervención y se mostró esperanzado que el parque recobre su uso para la gente de Puerto Varas.
El presidente de la comisión medio ambiente, Francisco Reyes, agradeció la invitación a recorrer en terreno el parque y además el diálogo previo generado con la organización y el mismo alcalde Tomás Gárate presente en la sesión de la comisión.
En la oportunidad, el alcalde de la comuna Tomás Garate, además de agradecer el interés de la comisión para encontrar una solución para el correcto uso de este espacio al aire libre, comprometió reforzar sus instancias de participación para generar un acuerdo comunal respecto al uso y el proyecto paralizado.
Los consejeros de la provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo, Manuel Rivera y Ricardo Kuschel manifestaron sus claras intenciones de apoyar a la Municipalidad de Puerto Varas para que los recursos que invierte en Gobierno Regional se usen de la mejor forma posible y que debe respetarse el decreto de 1995 que indica que el cuidado medioambiental del parque debe estar garantizada.
Además se abordó un proyecto de mejoramiento con financiamiento regional, paralizado por falta de acuerdos comunales y sobre el cual también hubo un análisis en la instancia de encuentro.