Denuncian peligrosa práctica de apuntar con láser a los aviones durante el aterrizaje

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Pilotos de aviones denuncian ser víctimas de un peligroso «juego» que en cualquier momento podría terminar en tragedia: son apuntados con punteros láser durante las maniobras de aterrizajes de sus vuelos.

La práctica de apuntar estos láseres a las cabinas de los aviones, que partió en Europa y Estados Unidos, en la última década se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la aviación comercial a nivel mundial, de acuerdo con Las Últimas Noticias.

«Finalizábamos un viaje internacional, estábamos concentrados en la delicada transición de piloto automático a control manual. Hacíamos la aproximación final cuando desde el camino atrás del aeropuerto nos iluminaron con algo verde. La cabina se inundó de una luz verde, probablemente menos de un segundo, pero bastó para encandilarnos (…) fue como cuando estás en una pieza oscura y sales a plenos sol», recordó al matutino Claudio Avendaño, quien voló por años aviones Boeing 767-300 para LAN.

«Afortunadamente el efecto sólo duró unos segundos», dijo, «pero muy valiosos -subrayó-, ya que a 1.000 pies (304 metros) y 167 millas por hora (268 kilómetros por horas) no hay espacio para margen de error».

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro Gálvez, comentó que «para algunos no pasa de ser una broma simpática», pero advirtió que «en realidad reviste un enorme peligro para la vida de tripulaciones y pasajeros, pues produce encandilamiento y en algunos casos ceguera temporal de pilotos».

Estos ataques, que se están registrando principalmente en el Aeropuerto de Pudahuel, se producen con mayor frecuencia durante la noche y en las maniobras de aterrizaje, cuando la cabina de los aviones queda más expuesta.

«Sin visión hasta por 15 segundos»

En esos momentos los pilotos ponen la cabina en penumbra, con baja iluminación para poder visualizar mejor los instrumentos, situación que provoca la dilatación de las pupilas para poder captar la mayor cantidad de luz posible.

Ahí está peligro, explicó Víctor Mellado, oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: «Si una pupila dilatada entra repentinamente un potente haz de luz, este producirá una saturación tal de los órganos receptores de luz, que puede dejar momentáneamente sin visión a los pilotos», efecto que «podría durar hasta 15 segundos» y terminar con «consecuencias fatales».

Piden mayor regulación

Frente a esta situación, el gremio de controladores aéreos pide una mayor regulación, apuntando que la actual ley que castiga hechos de este tipo es de uso general y no específico.

«Los que sin emplear violencia, amenazada de violencia ni intimidación atentaren en contra de una aeronave en vuelo o en servicio o realizaren actos que pongan o puedan poner en peligro la vida, la integridad personal o la salud de los pasajeros o tripulantes, serán sancionados con presidio menores en su grado medio a máximo (de 54 a 300 días de cárcel)», establece el artículo 194 bis del Código Aeronáutico.

En su crítica, los controladores ejemplifican con la situación en Estados Unidos, donde un hombre fue condenado a 14 años de prisión por apuntar con un láser a helicópteros de hospitales y de la policía, país donde en el último año se produjeron al menos 4.000 ataques de este tipo, que incluso están siendo perseguidos por el FBI.

Fuente: Cooperativa