Derechos y deberes de los consumidores ante la venta de útiles escolares: ¿Qué se debe hacer?

178

Tal como ha informado oportunamente nuestra emisora respecto a la temporada de compra de útiles escolares, primero recorrimos varios locales en el centro y barrio Lynch, dando cuenta del comportamiento de los clientes.

Algunos locatarios indicaron que la venta de útiles se hace cada vez menos con la tradicional comercialización de la lista completa: muchos prefieren comprar lo puntual.

Y una de las dudas que surge todos los años y no está demás recordarla, es la prohibición de recomendar y menos obligar, a comprar determinadas marcas de productos escolares en el listado de útiles, algo que reforzó el periodista económico y especializado en temas del consumidor, Carlos Montoya.

El también docente de la Universidad Andrés Bello, enfatizó que en estos casos, el primer paso es establecer diálogo con la dirección del recinto, y si es un tema recurrente, acudir al Sernac para denunciar y solicitar eventual orientación judicial si se evalúa una demanda colectiva.

Por último, Carlos Montoya agregó que es importante que los apoderados se informen previamente y coticen, ya que es una forma importante de ahorro, en un mes donde los gastos escolares, más los permisos de circulación y otras obligaciones mensuales, hacen de marzo un mes del terror para los bolsillos de la gente.