Desde el Ministerio Público confirmaron la desarticulación de una organización criminal de origen mexicano que buscaba instalar plantas de procesamiento de metanfetamina en la comuna de Lolol, región de O’Higgins.
De acuerdo a la información entregada por el fiscal Juan Castro, el operativo surgió tras una “investigación de largo aliento” que llevó a la detección de un laboratorio donde se estaba cristalizando la droga, la cual había ingresado a Chile en galones de pintura de forma líquida.
Posteriormente, iba a ser distribuida y comercializada en Oceanía y Europa, continentes que iban a adquirir la metanfetamina por un valor de entre US$ 16 millones a US$ 166 millones.
Cártel de Jalisco Nueva Generación
El fiscal Castro señaló que “esta droga llega vía marítima al puerto de Valparaíso (…). El puerto desde donde sale es el puerto de Manzanillo, en México, y es un antecedente conocido a nivel del tráfico transnacional que ese puerto tendría un control del Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
“Por eso una hipótesis de trabajo es que efectivamente estas personas que se encuentran en México deberían tener un nexo con dicho cartel”, añadió.
Es así que el OS7 de Carabineros realizó un operativo que permitió la detención de dos ciudadanos mexicanos y la incautación de 844 kilos de metanfetamina, una cantidad que por primera vez se decomisa en Chile.
Fuente:adn.cl