Según información emanada desde la Fiscalía de Colombia, se desarticuló una banda compuesta por varios familiares que engañaba a mujeres y las explotaba sexualmente en el sur de Chile, en ciudades como Temuco, Osorno y Puerto Montt.
Las siete personas detenidas, que eran parte del denominado «Clan Familiar», reclutaban mujeres de escasos recursos en la ciudad de Manizales, con la promesa de enviarlas a Chile con falsas expectativas laborales.
El proceso comenzaba con toda la gestión del viaje hasta nuestro país, para quitarles sus documentos y así, ubicarlas contra su voluntad en prostíbulos del sur de Chile.
La investigación, según informó la Fiscalía de Colombia, se realizó en base a la obtención de 350 audios y cuatro testimonios de mujeres afectadas, a las cuales la banda las obligaba a tener relaciones con hombres que las contactaban por internet, de además de grabarlas en el acto para extorsionarlas en caso de que quisieran escapar.
La red, al parecer, les tramitaba los pasaportes, les proporcionaba los tiquetes aéreos para trasladarlas de Pereira a Bogotá; y posteriormente a Chile, donde les retenía los documentos y las ubicaba en casas de lenocinio en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Temuco. pic.twitter.com/yAFmRblQFA
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2023
La nómina de los detenidos es la siguiente: Beatriz Elena Marín González, Martha Yolanda Marín González, María Lucena González Ríos, Cristian Javier Marín González, Jorge Eliecer García Pineda, William Javier Aguirre Pinilla y Sindy Lorena Cepeda Salinas.