El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, a través de su cuenta de Twitter solicitó al Gobierno que lidere el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
“Le pido al Gobierno, que ante el difícil escenario económico, lidere el proyecto del tercer retiro del 10%. También le solicito que no recurra al TC para bloquearlo”, remarcó.
El exministro y expresidente de RN también solicitó al Ejecutivo que se legislen alternativas para recuperar los fondos retirados. “Como por ejemplo, cotizar voluntariamente un 11% durante un periodo determinado. O reforzar la propuesta de incentivo a posponer la jubilación, reforzando el monto que el estado aporta en cada año sobre la edad”, señaló.
“Pido también que se acoja la propuesta de la presidenta de la asociación de AFP, y que a las personas próximas a jubilación que tienen montos de ahorros bajos, que los conducen a pensiones propias de 10 ó 20 mil pesos y por ende a una pensión básica solidaria, se les devuelvan todos esos ahorros”, agregó.
Si bien Desbordes agradeció el esfuerzo del Gobierno en ayudas estatales, señaló que van a quedar hogares sin ayuda suficientes, por lo mismo, también pidió evaluar la propuesta del retiro de fondos del seguro de cesantía.
“Solicito que se dé una respuesta formal a la propuesta de Joaquín Lavín en cuanto a permitir el retiro de fondos desde el seguro de cesantía. Que se apoye o descarte con argumentos. Que eventualmente se habiliten las dos opciones, 10% y seguro de cesantía y que la gente pueda optar entre ambas y los bonos y ayudas estatales”, agregó.
El candidato presidencial también planteó y solicitó mejoras a las ayudas estatales.
“Respecto de las ayudas estatales, le pido al Gobierno que se entregue un ingreso de emergencia universal de 500 mil al 80% de los hogares chilenos, sin requisitos. Le pido al Gobierno, un Fogape que vaya en auxilio de miles de pymes que están quedando fuera de toda ayuda. Que habilite más recursos vía Sercotec y Corfo y que además el BancoEstado prorrogue los créditos mínimo 6 meses, sin acumular intereses”, indicó.