Durante la tarde del domingo, turistas y vecinos de algunas comunas de la región de Los Lagos manifestaron su preocupación por la presencia de humo o fumarolas en las cercanías de algunos volcanes como el Osorno o Yates.
La información se viralizó rápidamente a través de algunos videos que circularon por redes sociales, alertando a vecinos de la zona de una probable erupción volcánica.
De acuerdo a información proporcionada por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en comunicación con Onemi Los Lagos, se descartó que se trate de un evento volcánico.
“Se trataría de un incendio en la zona fronteriza de El Manso, 90 kilómetros al sur de Bariloche en la provincia de Río Negro, próximo a la localidad de Río Villegas en Argentina”, aseveraron desde la entidad.
Según lo informado por Onemi y Conaf, la emergencia en Argentina ya lleva varios días y habría consumido cerca de 1.400 hectáreas en una zona ubicada a la altura de Cochamó.
Desde el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y el Centro de Alerta Temprana de Onemi, se indicó además que realizaron observación aérea, y se descartó de manera instrumental la existencia de actividad volcánica. También se estudiaron imágenes satelitales que dieron cuenta de puntos calientes en el sector de Lago Steffen en Argentina, descartando que se trate de algún volcán de la zona”.
Cristián González, director regional (s) de Onemi, señaló que observó uno de los videos que circularon por redes sociales, señalando que “hay que ser cuidadosos con el material que circula a través de redes sociales y priorizar la obtención de información a través de los canales oficiales para evitar generar alarma pública en la población. También el llamado es a la responsabilidad y evitar replicar esta información a través de sus contactos, sin tener la certeza de que se trata de información oficial», señaló.
Finalmente González, llamó a la calma a la comunidad. “Es importante que las personas se informen solo a través de los los canales oficiales de Onemi y Sernageomin, que son los dos organismos técnicos que corresponden para este tipo de situaciones”.