Una nueva vandalización de estaciones sismológicas se registró durante la jornada del martes, luego que personal de terreno del Centro Sismológico Nacional constatara el robo de instrumentos de la Estación LL04, ubicada en la comuna de Puerto Octay.
El hecho quedó al descubierto luego que el personal del CSN se presentara en las instalaciones para realizar el mantenimiento correspondiente, luego que se perdiera la comunicación de dicha estación con el Centro de Procesamiento de Datos, en Santiago.
Según pudo constatar el equipo de terreno, los delincuentes forzaron el cerco perimetral para luego romper la puerta del gabinete de telecomunicaciones, desde donde sustrajeron 6 baterías marca Ultracell, además de un controlador de carga marca Epever.
“Al llegar a la estación de Puerto Octay nos percatamos que la puerta de acceso del cerco perimetral, que brinda seguridad a las instalaciones, se encontraba forzada junto con el gabinete de telecomunicaciones, el que alberga equipos para la transmisión de datos en tiempo real”, señaló Alejandro Castro, coordinador de Terreno del Centro Sismológico Nacional.
El total de las especies asciende a $1.350.000 y más allá del costo material, conlleva una importante merma en el ámbito científico, puesto que el robo de estaciones dificulta el correcto monitoreo sísmico del país. “Esta situación afecta el monitoreo de la red sismológica que nos ayuda a medir y analizar la actividad sísmica del país, en beneficio de todos”, finalizó Castro.
Fuente: Comunicaciones CSN