A partir de este sábado 8 de agosto se puede postular al denominado “préstamo estatal solidario para la clase media”, que busca aportar hasta $650 mil por cuatro meses a quienes han visto reducidos sus ingresos producto de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Para acceder al beneficio, se debe acceder al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se debe completar el formulario respectivo.
¿Quiénes pueden postular?
Pueden postular al préstamo trabajadores dependientes, que estén con contratos suspendidos o cesantes que puedan demostrar que sus ingresos han disminuido en un 30%, trabajadores por cuenta propia e independientes, que hayan tenido ingresos mayores de $400 mil antes de la pandemia.
La normativa también contempla que puedan postular de forma excepcional durante el primer mes -es decir durante agosto- quienes no hayan sido beneficiados con el aporte fiscal de $500 mil, y también quienes hayan sido beneficiados con dicho dinero y necesiten complementar el monto entregado.
Este beneficio es mensual, lo que quiere decir que quienes necesiten acceder a él, tendrán que solicitarlo todos los días 8 de cada mes por hasta cuatro meses.
¿Cómo se paga?
Este préstamo tiene una tasa de interés cero, pero se irá reajustando de acuerdo al IPC anual, y tiene un año de gracia, lo que quiere decir que se comenzará a devolver a partir de 2022 durante cuatro años.
La cuota que se cobre anualmente, no excederá el 5% de los ingresos del año anterior. La deuda será condonada a quienes a 2025 no hayan logrado devolver el total del dinero prestado.