Desde mañana 1 de agosto comienza a regir la ley Karin en el sistema laboral público y privado

112
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Como es sabido, la ley Karin, que lleva el nombre de Karin Salgado, una técnico en enfermera que se quitó la vida en 2019 por hostigamiento laboral, vendrá a cambiar en 180 grados la forma en cómo nos relacionamos en los diversos ambientes de trabajo, donde muchas veces, las bromas o comentarios, sobrepasan lo permitido.

En lo medular, uno de los principales cambios será que para denunciar casos de abuso o acoso sexual, laboral u hostigamiento, ya no será requisito la reiteración del hecho, sino, ahora la sola acción de denostar a otra persona, puede ser causal de investigación, sostuvo la seremi vocera de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortíz, en conversación con Radio Sago.

Asimismo, otra de las particularidades es que la ley Karin, al comenzar a regir desde mañana, si alguien realiza una denuncia por problemas en el trabajo hasta este miércoles, el procedimiento se hace bajo la legislación actual, teniendo en cuenta que finaliza su aplicación hasta las 00 horas de hoy, sostuvo la seremi Ortiz.

Importante recordar que esta nueva ley también contempla la aceleración de las investigaciones al interior de las empresas y el establecimiento de protocolos de acción en las mismas, con énfasis en el resguardo del anonimato de los afectados.

Y por último, mencionar que para las denuncias labores del sector privado, es la Dirección del Trabajo es la que establece la investigación y las posibles multas, mientras que para el sector público, el organismo revisor es la Contraloría General de la República.