A las 23:59 horas de este sábado 4 de diciembre vence el plazo para difundir encuestas relacionadas con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre, donde se definirá la primera magistratura del país entre José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).
El Servicio Electoral (Servel) advirtió que los medios que divulguen encuestas entre el 5 y el 19 de diciembre arriesgan a multas que oscilan entre las 10 y 200 UTM para el director del medio, misma sanción que aplicará para la empresa propietaria o concesionaria del medio.
En su sitio web, el Servel explicó que la relevancia de las encuestas no está únicamente en su “valor predictivo y orientativo”, sino también en su capacidad de influir el comportamiento de los votantes.
Comienza la propaganda
“Por este motivo el año 2017 con la promulgación de la Ley N°20.900, se estableció un periodo de 15 días anterior a la elección, en el cual se encuentra prohibida la divulgación de resultados de encuesta de materia o preferencias electorales, cualquiera sea la fecha de levantamiento de los datos”, indicó la entidad.
Además, mañana domingo 5 de diciembre comenzará el periodo único de propaganda electoral para el balotaje. Se prolongará hasta el 16 del mismo mes, cuando se inicie la denominada “veda electoral”.
De esta forma comenzó el plazo para “el despliegue de brigadistas con porte de banderas, lienzos, entrega de folletos u otro material informativo, propaganda mediante medios de prensa y radioemisoras que hayan informado sus tarifas, propaganda en espacios públicos autorizados y propaganda en espacios privados”.