Desde el día de ayer y hasta el próximo 5 de julio se puede postular a través de internet al programa de recambio de calefactores en la ciudad de Osorno, el que tiene como fin reducir la emanación de material particulado producido por la leña húmeda y que afecta directamente la calidad del aire en la ciudad.
Todo esto enmarcado en el plan de descontaminación atmosférica de la ciudad, sin embargo, para algunos vecinos de Osorno esta no sería la medida adecuada para descontaminar el aire.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, señaló que han tenido problemas con la implementación, debido a que existe el peligro de incendios con el pellet y también hubo problemas de escasez y de calidad del mismo.
Catrilef explicó que lo que han pedido durante años es que existan subsidios a quienes compran leña o a quienes la producen, para que puedan secarla y almacenarla y no subir tantos los precios.
La dirigente manifestó la idea de que el estado debe negociar con los proveedores para que estos no terminen doblando el precio de la leña, además de acusar un aumento excesivo de este tipo de combustible.