Desempleo registró fuerte alza en primeros tres meses del año

126

La tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,8 por ciento entre enero y marzo de este año, incrementando la cesantía en el país en un punto porcental al considerar los últimos 12 meses.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (IN), entregado este viernes, detalló que las personas desocupadas aumentaron 16,9 por ciento, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (20,3 por ciento).

Asimismo destacó que, según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5 por ciento, y de los hombres en 8,3 por ciento.

El organismo informó, además, que la estimación total de personas ocupadas aumentó 2,4 por ciento, incidida principalmente por los sectores de salud (8,5 por ciento), agricultura y pesca (5,2 por ciento) y enseñanza (3,9 por ciento).

En tanto, los principales descensos se presentaron en construcción (-5,5 por ciento), hogares como empleadores (-4,9 por ciento) y actividades inmobiliarias (-12,9 por ciento).

Así también resaltó que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,8 por ciento en 12 meses, influida por las personas inactivas habituales.

El INE detalló que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 8,5 por ciento, sin registrar variación con respecto al trimestre móvil anterior.

Fuente: Cooperativa