Detenido un segundo sospechoso por megaincendio: Es funcionario de Conaf

179

La Fiscalía Regional de Valparaíso informó de la detención de un segundo sujeto por su presunta responsabilidad en el megaincendio que mató a 137 personas y dejó 16 mil damnificados los primeros días de febrero en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

De acuerdo a la información proporcionada por el ente persecutor, se trataría de un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuya aprehensión se suma a la de un joven de 22 años, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla.

El primer sujeto fue identificado como Francisco Mondaca Mella, quien desde hace un año y medio se desempeña como voluntario de Bomberos. De hecho, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI lo capturó en el cuartel, bajo instrucción de la Fiscalía.

Si bien aún se desconoce el nombre del segundo detenido, el comisario Iván Navarro, de la Bidema de Valparaíso, sostuvo que una vez determinados los comportamientos de Mondaca previo al siniestro, «pudimos establecer quiénes habían participado en colaboración a este sujeto, y así poder también detener al autor intelectual del hecho, quien aportó los conocimientos para que él generara estos dispositivos, y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño».

«Se logró, mediante técnica de tráficos de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancias, levantamientos y análisis de distintos equipos fílmicos poder concluir el medio de transporte utilizado durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego», agregó.

Esta planificación «le permitió entrar al lugar, instalar los dispositivos y abandonar el sitio sin ser percibido, dado que este dispositivo incendiario contaba con un retardo que le permitía escapar sin ser advertido», detalló el detective.

«Este resultado de esta investigación técnica permitió reconstruir minuto a minuto el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito», explicó.