Detienen a dos bandas criminales que insertaban drogas a la cárcel Valdivia: 14 sujetos fueron capturados

53

Luego de una investigación de cinco meses realizada por el Ministerio Público, la PDI y Gendarmería de Chile, se logró detener a 14 sujetos, integrantes de dos bandas delictuales que se dedicaban a ingresar drogas y elementos prohibidos al Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia.

El Prefecto Inspector Leopoldo Bascuñán Gómez, jefe de la PDI Los Ríos detalló que el despliegue investigativo, denominado Operación Monasterio, permitió detener a estas 8 mujeres y 6 hombres, todos con antecedentes policiales, además de allanar módulos del recinto penitenciario valdiviano y decomisar elementos prohibidos o ilegales.

Por su parte, el prefecto Marcelo Rebolledo Camilo, jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Sur de la PDI, agregó que existe un nexo familiar entre los detenidos y los reclusos.

El despliegue de los detectives incluyó la entrada y registro en 9 domicilios de la ciudad de Valdivia y 1 en la ciudad de Rancagua, donde se capturó a los sujetos y se incautaron 10 kilos 830 gramos de distintas drogas entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis, 149 comprimidos de clonazepam, 697 mil pesos en dinero en efectivo, 20 micro celulares y 36 celulares smartphone, además de elementos asociados a la actividad ilícita. Sobre el origen de la droga, PDI informó que proviene desde el norte del país y se mantiene la investigación para dar con los responsables.

De igual forma, Gendarmería realizó allanamientos en 21 celdas al interior de la cárcel, incautando droga, armas cortopunzantes, 19 teléfonos celulares, accesorios para los equipos telefónicos, pendrive y elementos utilizados en el ingreso de elementos prohibidos al recinto, como las denominadas “arañas” con las cuales capturaban los paquetes que lanzaban al interior de los patios de los módulos, identificando a 21 internos vinculados a esta organización criminal.