El exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue detenido este martes por su presunta implicación en delitos de corrupción cometidos durante su gestión municipal, la cual se extendió desde 2012 hasta su destitución en agosto de este año. La detención fue efectuada por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en su domicilio y posteriormente trasladado al cuartel en La Paloma. Este miércoles será presentado ante el Juzgado de Garantía para su formalización por cohecho, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito.
La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, confirmó que la investigación, a cargo del fiscal Marco Muñoz, abarca el periodo de 2012 a 2022, donde se detectó un patrimonio no justificado de 534 millones de pesos entre Paredes y familiares cercanos. Además, se filtraron audios que revelarían un presunto financiamiento irregular y pago de coimas durante su administración.
Junto con la detención de Paredes, también fueron arrestados Carlos Soto, exadministrador municipal, y Carlos Parrao Aqueveque, jefe zonal de la empresa Siglo Verde, en el marco de la misma investigación. Ambos son acusados de estar implicados en la red de corrupción relacionada con cohecho y fraude al fisco dentro de la Municipalidad de Puerto Montt, así lo señaló la fiscal Wittwer.
La fiscal Wittwer declaró que se trata de «delitos de alta complejidad investigativa», debido a la necesidad de incautar y analizar una serie de documentos y equipos para identificar a los responsables. Los imputados serán formalizados este miércoles, donde la Fiscalía presentará los antecedentes del caso.
Este miércoles, Paredes y los otros dos detenidos serán presentados ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt para su control de detención y formalización, en un paso clave del proceso judicial.