El hecho ocurrió la madrugada del domingo, cuando Carabineros llegó hasta el sector Quinto Centenario debido a una denuncia de los vecinos por ruidos molestos. En el lugar se encontraron con la imputada de 26 años al exterior del domicilio, quien señaló haber sido agredida por su pareja, y por tanto se dirigía a realizar una denuncia por este presunto hecho de violencia intrafamiliar.
Pese a ello, fue detenida por infracción a la salud pública (Art.318), y tras pasar la noche en la subcomisaría de Rahue fue formalizada. Ante esta situación, el Juzgado de Garantía de Osorno declaró ilegal la detención de la aprehendida.
En este caso, el defensor público Rodrigo Rojas Medel dijo que “el informe médico indica que la imputada tiene lesiones de carácter leve, producidas por un objeto contundente, además de su propia declaración sobre las agresiones de las que habría sido víctima, por parte de su ex pareja”
Rojas recalcó que estos antecedentes fueron tomados en cuenta por el Juzgado de Garantía de Osorno, el que además indicó que Carabineros debió haber tomado la denuncia realizada por la mujer contra su pareja: “Los antecedentes fueron considerados plausibles por el tribunal, que estimó creíble su relato e incluso consignó que Carabineros debió haber adoptado el procedimiento por violencia intrafamiliar en lugar de haber detenido a la imputada, porque ante la posible agresión, esta presunta infracción a la norma sanitaria estaba justificada”.
Cabe mencionar que la mujer finalmente pudo realizar la denuncia por violencia intrafamiliar en la misma audiencia donde fue formalizada, para luego quedar en libertad, sin medidas cautelares.