En un nuevo giro de los acontecimientos, esta jornada se informó de la detención de Viviana Guzmán, reconocida lobbista, la diligencia fue realizada por funcionarios de la PDI en el marco de la investigación por el controvertido Caso Convenios que sacude a la región de Los Lagos.
De acuerdo a los antecedentes, Guzmán estaría directamente vinculada a la investigación en torno a la Corporación Kimün y los $1.200 millones transferidos desde el Gobierno Regional a esta entidad.
Se espera que mañana se lleve a cabo la audiencia de control de detención de la influyente lobbista, seguida de su formalización. Las reacciones no se hicieron esperar y Yerco Rodríguez, presidente de la UDI en la Región de Los Lagos, señaló que como parte querellante, están convencidos que en este caso se formó una red para defraudar al Estado.
En esa misma línea, Rodríguez apuntó a la falta de autocrítica del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, toda vez que a su juicio hay responsables políticos.
En el marco de la indagatoria por este caso, el presidente y representante legal de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, había sido puesto bajo arresto domiciliario parcial hasta diciembre del año pasado. Esta medida fue reducida después de que se disminuyeran las restricciones previas, las cuales incluían arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Mientras tanto, Diego Ancalao, el polémico excandidato presidencial por la Lista del Pueblo, enfrenta actualmente la cautelar de prisión preventiva por los delitos de fraude, estafa y lavado de activos en este mismo caso.