El pasado 3 de marzo, un hombre intentó detener el despegue de una aeronave de Latam con destino a Concepción. El sujeto, quien llegó tarde al abordaje y fue rechazado por el personal, irrumpió en el área restringida del aeropuerto, forzando una puerta corrediza y accediendo al «patio de maletas». Desde allí, se dirigió corriendo hacia la pista previo al despegue del avión en un intento por evitar su partida, poniendo en grave riesgo no solo su vida, sino también la de los pasajeros y la tripulación.
Raúl Burgos, encargado de Dirección General de Aeronáutica Civil en El Tepual, señaló que la acción del individuo no solo fue imprudente, sino que comprometió la seguridad del vuelo de forma significativa, por lo que es obligación interponer acciones legales en este caso.
En ese marco, Burgos agregó que se han realizado reuniones de coordinación para anticiparse a este tipo de eventos.
La normativa vigente establece que el imputado podría enfrentar una pena de presidio menor, aunque podría beneficiarse de una multa si no tiene antecedentes previos. Se informó que las acciones legales buscan formalizar, condenar y sentenciar al responsable, en un esfuerzo por reforzar la seguridad aeronáutica en la Región de Los Lagos.