Con un llamado a cuidar el recurso forestal de la Región de Los Lagos, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), resaltó la importancia del bosque nativo en el territorio, al avecinarse una nueva conmemoración del Día del Árbol, fecha fijada el 28 de junio, para recordar los beneficios que tienen los árboles para nuestra calidad de vida y la importancia de las políticas públicas que apuntan a aumentar las áreas verdes.
En esa línea, el Seremi de Agricultura (s) Klaus Kosiel, sostuvo que “en esta fecha queremos recordarle a la ciudadanía el importante aporte de los árboles al medio ambiente a través de procesos como la oxigenación del planeta y la conservación de los suelos, entre otros beneficios. En ese sentido, nuestro compromiso como Ministerio y Conaf es trabajar para conservar este patrimonio y hacer conciencia sobre su importancia”
La región de Los Lagos tiene una superficie total de 4.840.805 hectáreas. De este total 2.825.115 hectáreas corresponden a bosque nativo, es decir el 58 % de nuestra región está cubierta de bosque, según da cuenta el Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile. Así, Los Lagos junto a Aysén son los territorios con una mayor superficie de bosque nativo.
De esta importante cifra y cobertura de bosque nativo se refirió Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos: “El patrimonio forestal de la región es sumamente valioso por la gran superficie que abarca y también por la gran variedad de las especies que lo conforman, destacando algunas emblemáticas como el alerce. En este día en que celebramos a los árboles, debemos sentirnos orgullosos de nuestros bosques, que forman ecosistemas únicos en cuanto a su biodiversidad y belleza dando el sello característico a nuestros paisajes y que sin duda han ayudado a forjar el carácter y la cultura de su gente.”
CONMEMORACIÓN
En el marco de la conmemoración, CONAF resaltó el programa de arborización “Un chileno, Un Árbol”, que fomenta las plantaciones en las áreas urbanas y busca mejorar la calidad de vida mediante el arbolado, la creación de parques e infraestructura verde para el desarrollo de ciudades sostenibles, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural.
Durante la última década, a través de esta iniciativa, se han entregado gran cantidad de árboles, principalmente nativos, para distintos proyectos tanto urbanos como periurbanos. En el ámbito urbano, destaca la creación y mejoramiento de diversos espacios de encuentro y esparcimiento de la comunidad, tales como parques urbanos, plazas, calles, avenidas, entre muchos otros.
BOSQUE
De los tipos forestales con mayor participación en el bosque nativo de la Región, destaca el Siempreverde con 650 mil hectáreas (23%), Coihue – Raulí – Tepa con 291 mil hectáreas (10%), Lenga con 199 mil hectáreas (7%) y Alerce con 159 mil hectáreas (5,6 %).
De la superficie total de bosques presentes en la región 1.484.582 hectáreas se encuentran protegidos formando parte de parques nacionales, reservas y monumentos naturales, lo que asegura su conservación y preservación para las futuras generaciones.