Diversas observaciones ha recibido la situación que involucra al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respecto al riesgo de contagio al que podría haber estado expuesto por su chofer, quien dio positivo para coronavirus hace algunas semanas.
A pesar que desde el Minsal han calificado el contacto como no estrecho, el caso ha recibido críticas debido a un criterio distinto que se habría ocupado en el caso de Zúñiga en relación a las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Covid-19, motivo por el que se reintegró a sus funciones de forma presencial a los pocos días.
El pasado 30 de mayo se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta 403, que estipulaba que “las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR”.
No obstante, este martes se produjo otro cambio normativo que modifica el actual parámetro para comenzar a realizar una cuarentena preventiva, tal como lo anunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich. De acuerdo a la resolución exenta 424, publicada hoy en el Diario Oficial, “las personas que hayan sido caracterizadas como contacto estrecho o caso probable, o que hayan ingresado al país, deberán cumplir con la cuarentena de 14 días, aunque su resultado del test PCR para SARS-Cov-2 sea negativo”.
Respecto a la definición de “contacto estrecho”, se califica como tal en caso que se haya: mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara a menos de un metro y sin mascarilla; compartido un espacio cerrado por dos horas o más sin mascarilla; vivir o pernoctar en el mismo hogar; y haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro sin mascarilla en relación a otro ocupante contagiado.
En la publicación del Diario Oficial además aparece la determinación de cuarentena total para las comunas de Calama y San Antonio, la que comenzará a regir a contar de hoy a las 22 horas.
Fuente: La Tercera