Dina Boluarte es interrogada por la Fiscalía de Perú debido a muertes durante protestas

162

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue interrogada este martes por la fiscal Patricia Benavides, quien investiga la represión bajo el marco de las protestas antigubernamentales que han dejado decenas de muertes en tres meses.

La mandataria llegó a declarar bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con un traje celeste y sonriente, según registros que compartió por medio de redes sociales el organismo acusador. La cita se llevó a cabo sin manifestaciones en el edificio del centro de Lima.

Su abogada, Kelly Montenegro, señaló a la prensa local que Boluarte posee “toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto”. Sin embargo, en caso de una acusación en firme, la jefa de Estado no podrá ser sometida a juicio hasta que culmine su mandato en 2026, según señala la Constitución.

Por medio de Twitter, La Presidencia informó que la presidenta “brindó declaraciones respecto a las investigaciones”. Por su parte, la Fiscalía señaló que la gobernante fue llamada dentro del “caso de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023”.

El 10 de enero la Fiscalía abrió una investigación en contra de Boluarte por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”. Las autoridades buscarán determinar laresponsabilidad en la represión de las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Junín, Arequipa, Ayacucho y Puno.

Las protestas antigubernamentales han dejado un saldo de 54 muertos, donde se incluyen seis soldados que fallecieron ahogados en el río Ilave, en la región andina de Puno.  Según información de la Defensoría del Pueblo, existen cerca de 1.300 personas heridas, donde casi la mitad de ellos son uniformados.

El exministro del Interior, Víctor Rojas; el jefe de gabinete, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el exjefe de gabinete, Pedro Angulo, son investigados por la Fiscalía bajo la misma causa.