En medio de la discusión del presupuesto 2025, el diputado del Frente Amplio del distrito 26, de la región de Los Lagos, Jaime Sáez, pidió un aumento en la asignación parlamentaria, ante el alza en el costo de los combustibles, lo que no permite, dijo, hacer un buen trabajo parlamentario en terreno, agregando que no refleja el alza en el «costo de la vida».
«La asignación parlamentaria no representa y no refleja el alza del costo de la vida y dificulta la acción parlamentaria», dijo el diputado por la zona.
Asimismo, dijo que si este problema no se aborda de manera adecuada, daría pie a que algún congresista pudiera «saltarse las reglas y hacer cosas indebidas.»
Por su parte, el diputado por el Partido Republicano, José Carlos Meza Pereira, sostuvo que ningún chileno puede aspirar a un reajuste del sueldo a través de una ley, como sí lo tienen los parlamentarios, cuestionando a Sáez y su postura de que si no hay un incremento en las asignaciones podría llegar «la corrupción».
«Amenazar a los chilenos con que se nos viene la corrupción, si es no se les sube el sueldo a los parlamentarios (…) es una mala idea»,cerró el diputado de oposición.