Desde el lunes comenzó en la Cámara de Diputados la discusión en general del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que tuvo una reducción de 600 millones de dólares al gasto público.
El diputado Héctor Ulloa, representante del distrito 26, destacó que esta discusión presupuestaria estará marcada por el centralismo que sigue afectando a las regiones del país, en especial cuando hay temas sensibles, como seguridad pública y listas de espera.
El parlamentario, también hizo hincapié en la necesidad de contar con presupuesto para cientos de comités de vivienda que esperan, dijo, avances en el Plan de Emergencia Habitacional, con el anhelo de acceder a la casa propia.
A esto se suman necesidades críticas, agregó, en localidades aisladas como Cochamó, Hualaihué y la provincia de Palena, que requieren, enfatizó, mejorar su conectividad, no sólo terrestre, sino también marítima, aérea y digital.
La discusión del presupuesto en la Cámara Baja se extenderá hasta el jueves 14 de noviembre, y luego pasará al Senado, que realizará su debate entre el 18 y el 20 de este mes.
Cabe mencionar que el Congreso Nacional tiene la facultad de reducir los gastos contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos, aunque no puede modificar la estimación de los ingresos ni aumentar los gastos, salvo en los casos establecidos por ley permanente.