Con 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves la creación de una comisión investigadora ante la denuncia de presuntas «triangulaciones» de dinero por parte del Presidente Sebastián Piñera a través de inversiones con AFPs.
La denuncia fue realizada por el fundador de la empresa Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, quien cuestionó el rol de la Superintendencia de Pensiones en las supuestas transacciones.
A través de redes sociales, Lorenzini ha lanzado una campaña para acusar una supuesta triangulación entre la AFP Habitat y Moneda Asset Management, y en la que también ha apuntado al Presidente Piñera.
El líder de FyF acusa que el Mandatario tiene parte de su fideicomiso ciego en un fondo de Moneda, que a su vez invierte en ILC, que participa en la propiedad de AFP Habitat. Esta última, al mismo tiempo, invierte en fondos de Moneda.
El líder de la firma, que vende una suscripción para acceder a sus recomendaciones sobre cambios entre los multifondos de las AFP, acusa una vulneración del artículo 45 bis del DL 3.500—que norma al sistema—, que establece que los recursos de los fondos de pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de AFP y compañías de seguros, entre otros.
El ingeniero comercial, quien reside en Inglaterra, también ha basado su denuncia en un artículo de julio de 2019 del medio El Mostrador, que advirtió que AFP Habitat traspasaría ahorros previsionales a fondos de inversión manejados por Moneda Asset.
Ante los cuestionamientos del líder de FyF, la Superintendencia de Pensiones ha descartado irregularidades en el proceso de fiscalización a inversiones de AFP Habitat en Moneda Asset.
La «Comisión Investigadora de los organismos del Gobierno ante eventuales infracciones a la legislación aplicable, por parte de las AFP al realizar sus operaciones de inversión a través de otras entidades» fue impulsada por los diputados Pablo Vidal (ex RD), Carmen Hertz (PC), Natalia Castillo (ex RD), Alejandro Bernales (PL) y Maya Fernández (PS).
Fuente: Cooperativa