Diputados piden a Fiscalía informar avance de denuncia contra JUNAEB

68

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper y Hugo Rey, más Juan Antonio Coloma(UDI), solicitaron a la fiscalía informar el estado de avance de la denuncia presentada a mediados del año pasado contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en la que se detallaba una serie de irregularidades conocidas en el marco de la acusación constitucional contra el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La denuncia habría sido constatada por Contraloría, según los parlamentaros, ya que en un preinforme emitido el 11 de abril queda en evidencia desembolsos mayores por parte de Junaeb tanto en el porcentaje fijo por ración, como también por el número de éstas.

“Nuestra convicción es que acá la Contraloría lo que hace es ratificar lo que en su minuto planteamos respecto de irregularidades gravísimas que han significado la pérdida de recursos importantes para el fisco”, dijo Schalper.

En la misma línea, el parlamentario agregó que le pedirán a fiscalía “que profundice y reactive la investigación que solicitásemos hace un año y que se convoque a todos los involucrados, se persigan las responsabilidades y se dirija a las acciones correspondientes, caiga quien caiga, porque nos parece extremadamente grave que acá se hayan cometido eventuales delitos con cargo a los fondos para la alimentación de los niños y niñas de Chile”.

Asimismo, Schalper emplazó al actual titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, a involucrarse en el tema.

“Hacemos un llamado también al ministro Cataldo a intervenir la Junaeb, nos parece que hoy día es necesario replantearse completamente el modelo de la Junaeb y velar por los fondos y los alimentos de los niños y niñas de Chile, especialmente los más vulnerables”, agregó.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael, integrante de la Comisión de Educación, comentó que “millonarios recursos se pierden y a los niños, a los que nosotros debemos preocuparnos les damos este tipo de alimentación”, en alusión a la calidad de las raciones que se sirven en los colegios.

Al mismo tiempo dijo que “sin duda que esta investigación tiene que llevarse a cabo lo antes posible, porque tenemos que darle una explicación, no solamente a los padres, sino a los niños”.

En tanto, el diputado Eduardo Durán manifestó que “nosotros solamente estamos cumpliendo nuestro rol fiscalizador, que Junaeb no se alarme, que los directivos de Junaeb no se asusten, puesto que la Constitución nos da ese valor de fiscalizar los actos del gobierno, y estamos pidiendo a través de la Contraloría y la Fiscalía que todo el sistema de Junaeb se ordene, que las irregularidades se investiguen, y que se dé con los responsables de este atropello al sistema administrativo”.

En diciembre del 2022, el ente contralor constató el aumento en la ponderación de los valores fijo y variable por parte de Junaeb, pasando de pagar por el componente fijo de un 40% a un 60% y bajar de un 60% a un 40% el componente variable.

Este cambio en el criterio de pago implicó que la institución efectuara un gasto mayor por unos 4.640 millones.

Por otro lado, Contraloría también confirmó que para el año 2023 las raciones de once nivel básico del PRPA, aumentaron en 118% en relación al 2022, pasando de 796.043 a 1.737.942 raciones fijas. Eso habría implicado un costo al menos 4.423 millones adicionales.